miércoles, 10 de octubre de 2012

Benny: Su Nueva Pieza para Órgano & Nuevo Álbum Navideño de BAO.


Polka Folclórica Para Órgano
Traducción: Gustavo R Moran

El Órgano Acústico de Piteå no era más que un “agujero en la pared”, cuando Benny Andersson visitara primera vez el edificio de conciertos y de la Academia de Música de Piteå. Justo cuando estaba por desecharse la idea, Benny compone una pieza para la inauguración de este nuevo instrumento con violinistas, flauta, coro y piano. (para más información ver archivos anteriores de este blog).
Ayer asistió por Benny Andersson y su íntimo colega en BAO, Göran Arnberg también conocido por su “Cowboy Bengts” cuando la Academia del Coro de Cámara se encontraba ensayando la nueva composición en el auditorio de la escuela.
- Hace un par de años me pidieron que escribiera una pieza para la inauguración del órgano y me sentí  agradecido porque es algo que nunca había hecho.
- Pero cuando pensé bien en ello, me di cuenta de que no tengo conocimiento en realidad, así que llamé y les dije que probablemente no es una buena idea, dice Benny Andersson.
Sin embargo, las personas involucradas en el proyecto órgano pensaban de  manera diferente.
- Cuando me dijeron que podía hacer lo que quisiera y que yo no tenía que pensar en el organista, solo entonces me pareció más fácil. El resultado es una historia rapsódica celebrada en un tono folclórico. Se puede decir que se trata de una larga polka de  diez minutos.
Se rumora que habrá una pieza llamada "En skrift i snön" ("Una historia en la Nieve”) con letra de Kristina Lugn.

Compone sin Saber Música.
Benny Andersson siempre se las arregla cuando compone algo. Él envía archivos de audio con la instrumentación para que Göran Arnberg (el organista de la Benny anderssons Orkester, BAO, y la auto-organiza y escribe las partituras.
- No sabe escribir música. Con las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad Göran puede ver las notas y trasladarlas a papel. Eso es correcto, dice Benny Andersson, quien también disfruta de esta interacción entre ellos durante el proceso de trabajo.
Hace 20 años, me dije que era demasiado tarde para aprender música. Quizá pudiera pero disfruto más el escribir música con ellos, uno tiene que hacer para lo que se es hábil.
Benny Andersson dá siempre la bienvenida a las oportunidades que la tecnología abre, pero no ve inconvenientes también:
- En mi máquina, puedo hacer todo lo que se me ocurre, pero no siempre es posible trasladarlo a la vida real. Esas cosas las noté la primera vez con nuestra orquesta.



Fanático del Amor.
Con sus músicos de BAO:  los violinistas de Orsa (Orsa spelmän), Par Grebacken a la flauta, el Coro  de Cámara de la Escuela de Música  bajo la dirección de Erik Westberg, Benny Andersson al piano y Gunnar Idenstam en el órgano, deja  cierto margen para la improvisación en el estreno mundial este próximo 21 de octubre.
Los coros de Benny Andersson tienen experiencia previa, aparte de sus musicales como "Chess" y "Kristina", también la tienen en otros contextos. Por ejemplo, la música de "Cuando te tenga entre mis brazos (Vilar glad i din famn)", con letra de Krsitina Lugn, que fuera interpretada por r por la Orquesta Filarmónica Real, El Gran Coro de la Iglesia, el Coro de Cámara de Gustaf Sjökvist y los Orsa Spelmän (violinistas  de Orsa) en la misma boda de la princesa heredera Victoria con Daniel.
- Soy un republicano, pero el amor es el amor! dice Benny Andersson.

Álbum Navideño Listo
Lo preparamos hace unos meses, fue a través de la pieza Órgano Acústico y con la participación de Gunnar Idenstam, organista de renombre internacional con raíces en Kiruna.
- Trabaja en Skeppsholmskyrkan no muy lejos de nuestro nuevo estudio que también se encuentra en Skeppsholmen, así que estamos cerca unos de otros, dice Benny Andersson.
También la orquesta de once miembros de BAO acaba de grabar su más recoente disco - un álbum de Navidad con canciones viejas y nuevas.
- Se llama "Santa Claus se ha ido a casa", TOMTEN HAR ÅKT HEM  en su título sueco original.
Este lanzamiento Contendrá temas clásicos conocidos por todos nosotros pero también incluirá otros temas nuevos compuestos por Bennypero nosotros lo llamamos internamente "el pequeño BAO rojo". Pensamos que, dado que todos graban álbumes de Navidad bien podríamos hacerlo. La orquesta es tan versátil que podemos hacer cualquier cosa y eso se siente bien, dice Benny Andersson.



La fecha de lanzamiento de el álbum de Navidad o como nosotros lo llamamos internamente "el pequeño BAO rojo" será en Noviembre 14, de este año 2012.


La PAFF le rinde honores.
Por su dedicación a la música e ingeniería de sonido,la Universidad de Tecnología de Luleå, LTU, concedió a Benny Andersson el Doctor Honoris Causa de las Artes y las Ciencias. Esto lo compromete a estar en estrecho contacto con Piteå.
- La distinción jamás pasó por en mi mente, ¿cómo podría? Pero me quedé pasmado por completo a pesar de que he vivido una vida en la que me han sucedido muchas cosas, dice Benny Andersson.
Añade que está a la vez contento y honrado pero él pregunta:
- ¿Por qué?, en realidad no sé la respuesta.

Recomendaciones
Desde la primera visita en la Academia de Música y a Acusticum, Benny Andersson dice que se promuevan cursos universitarios en Piteå especialmente entre jóvenes que no saben lo que quieren. Que se tenga una estrecha relación entre todos , el estudio, los medios de comunicación, las compañías tecnológicas de audio, los productores con experiencia musical, eso definitivamente lo enriquecería.
- Además de los recursos que siempre son importantes, debe haber una fina mezcla enriquecedora entre diferentes disciplinas. Creo que es gratificante, dice, y admite que es difícil conseguir hacer ver que Piteå no es tan alejada de Estocolmo como se piensa.
Benny Andersson señala que él también tiene fuertes lazos con Piteå por el ingeniero de sonido  Bernard Lohr, que trabaja en su estudio realizando las mezclas, quien también a menudo da clases en la Academia de Música.
- Y el jefe del nuevo estudio de música Linn Fijal han estado aquí. Esta escuela tiene una buena reputación y no creo, repito, que Piteå esté lejos. Es sólo que todo se dió aquí.

Propietarios de Caballos de Carreras
Benny Andersson tiene un interés en las carreras de caballos desde hace muchos años y es dueño de unos cuantos. Él piensa que está comprometido con este mundo de una manera similar a lo que está comprometido con la música.
- Comenzó como un asunto de familia. Entonces descubrí que se puede volver uno un “geek” a las carreras, hay otros músicos que se interesan también en los caballos y eso es lo que me gusta de este deporte.
- Todo depende de la capacidad del caballo, todos somos iguales en el campo, nadie tiene el control total de nada hasta que la carrera termina, y como dueño de caballos puedo decir que me he vuelto un apostador serio, sin embargo en mi caso no invierto en ellos con el fin de obtener una ganancia así que quizá sea tiempo de dejar las apuestas. porKarina Sundkvist




No hay comentarios:

Publicar un comentario