jueves, 4 de octubre de 2012

Museo de ABBA: Abre Sus Puertas en 2013




Han habido varios planes para un museo fijo desde hace algunos años, pero el proyecto ha sido suspendido en varias ocasiones por una u otra razón. Ahora se ha anunciado oficialmente y de voz de Björn Ulveaus Que un museo para ABBA finalmente se abrirá en Estocolmo, en abril o mayo del 2013.



click entrevista


No será un edificio separado, sin embargo. Toda la memorabilia de Abba será exhibida en el Salón de la Fama de la Música Sueca en la famosa zona de Djurgarden en la capital sueca. Lo que se exhibirá, es nada menos que  la misma exhibición llamada ABBA WORLD, que se ha llevado a varios ciudades del mundo entre  los que destacan Inglaterra y Australia.
La edición 2013 del Festival de la Canción de Eurovisión, la cuadragésima que se realiza desde que ABBA ganara en 1974, quizá coincida con la fecha del museo, ya que el certamen volverá a ser organizado por la televisión sueca, en Malmö.

ENTREVISTA EN ESPAÑOL:Translation/Traduccion: Gustavo R Moran

Björn: Ahora sí es de verdad, definitivamente yo lo garantizo!.

Reportero:Ha habido una exhibición que viaja por el mundo, ABBA World… ¿cuánto encontrarán de diferente aquí en Estocolmo las personas que ya la han visto?
Björn: Lo mejor lo guardaremos ,Mathias Hanson dice que quizá 50% de lo ya visto se quedará y  el 50 % es totalmente nuevo.

Reportero: ¿Qué es lo que se podrá ver?
Björn: Muchas cosas ,pero, mi visión al menos, es que la gente pueda estar lo más cercano posible a ABBA, de los miembros de ABBA,  habrá  ambiente, calor humano ..…los artefactos por supuesto ….y mucha interactividad claro!

Reportero: ¿qué se siente ver su vida expuesta un museo?
Björn: Es algo extraño no? Ví la versión del museo en gira, en Londres..en Earls Court, desde entonces ya no lo volví ver…es extraño…emocionalmente extraño…es difícil digerir, pero es bonito ver que seguimos presentes de alguna manera, 30 años después de separarnos. Claro que intelectualmente puedo ver, que este grupo, bueno tratando de verlo objetivamente, veo que nuestra agrupación vendió más que…o al menos cercano que quizá solo un par de agrupaciones en la historia mundial del pop y tan solo por eso, es un fenómeno. Y por eso debería haber un museo relativo a eso, tú sabes, si fuera un observador neutral, yo diría, claro, hay que hacerlo en Estocolmo, de donde son ellos. Claro! Es lógico! Es natural!

Reportero: Y que con eso de que ahora es posible comprar tours de ABBA, mapas de ABBA , libros de ABBA aquí en Estocolmo, honestamente , cuanto control tienen Uds. como miembros de la banda en lo referente a este marketing?
Björn: Bueno siempre se nos pregunta si pueden hacer esto o lo otro, y si sentimos que es la gente equivocada haciendo cosas equivocadas, simplemente decimos “no”, es decir en ese caso, no lo autorizamos y la gente tiene que reservarse de hacer cualquier cosa. Un ABBApaseo….yo no lo he recorrido…pero un paseo por Estocolmo ha de ser bueno y si la gente lo disfruta, pensamos ¿por qué no? …(sonriendo),

Reportero: Todo el catálogo de canciones de ABBA está en constante movimiento, Universal ha sacado un par de compilaciones, CD+DVD,  los álbumes han sido re-editados con viejos tracks, ¿Cuánto control tienen Uds. Referente a esa materia o está simplente la compañía detrás de esto?
Björn: Siempre discuten esas cosas con nosotros, platican con nostoros de todas estas cosas, así que se puede decir que no hay nada que ellos saquen a la venta a la que no le hayamos dado el Vo.Bo.

Reportero: ¿Que sienten al escuchar su música a la distancia?
Björn: No siento que haya una distancia, cuando escucho algo hoy, de nosotros en el radio, realmente no siento que exista esa distancia, una vez que escucho la música no hay distancia alguna, pero cuando veo fotos de mí, en esas vestimentas, entonces sí siento esa distancia, pero nunca en la música.

Reportero: Todavía recuerdan el sentimiento que les generaban sus composiciones durante el proceso de escribir música?Björn: No del todo necesariamente, pero se siente algo cercano, hay una cierta memoria espinal, del sentimiento y de las emociones relacionadas que nos llevaron a eso.

Reportero: Mirando hacia atrás a su obra, tiene algun album favorito o cada una tiene distintos aspectos que disfruta?
Björn: Diferentes aspectos definitivamente, no tengo una sola, no, no…cada vez…desde 1975, desde ese disco....el que sea

Reportero: El de la portada del carro!
Björn: Sí el de la portada del carro ese mismo!

Reportero: Son únicos en su clase..
Björn: Sí, únicos en su clase. Benny y  yo sabemos que pasamos el 100% de nuestro tiempo dedicados solo a ABBA y con esto te puedo asegurar que no hubo alguna canción de la que no estuviéramos completamente orgullosos en su momento.

Reportero: Y ahora 30 años después de que el grupo de separó, no es molesto que siempre se le un bonche de periodistas lo señalen y digan ahí va  “Björn  de ABBA”? No es molesto ser el Björn de ABBA?
Björn:Me lo pregunto muy rara vez, sabes? Para Uds. soy ese Björn, a diario, pero no es así! Así que cuando un día como hoy se anuncia algo tan positivo como ABBA-El Museo, también me entusi asmo..y es muy real sabes?No, hace tiempo que me dí cuenta que una vez ser parte de ABBA es ser ABBA para siempre, y no hay una manera…no, no cambiaría nada… es grandioso ser un ABBA, el que la gente se acerque y diga “Gracias por la Música”, eso es 100% positividad y nunca me ha tocado alguien que se me acerque y diga que nuestra música es basura, te odio…no, eso nunca pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario