domingo, 13 de septiembre de 2009

Björn Ulvaeus escribe para el Diario Times del Reino Unido

Los intérpretes defienden el poder bajar canciones gratis, pero ¿quién le paga a los compositores?
Los intérpretes cantan y tienen para comer. Los compositores no.

Björn Ulvaeus

"Gracias por la música, por dármela a mí (Thank you for the music, for giving it to me)" (Andersson-Ulvaeus, 1977) Es esta la canción de un agradecido bajador de canciones? Envía la persona que baja archivos amablemente un taxi al compositor que va a su casa después de un día de arduo trabajo con una nota de agradecimiento? Seguramente el posible agradecimiento en la mente de quien baja archivos sea la única recompensa del compositor y si es que alguien piensa en él!


Dejando de bromear, la alegría de crear algo no puede negarse y es algo realmente maravilloso el saber que algo que uno escribió es escuchado por mucha gente.; despertando emociones, ganas de moverse y de volver a escuchar esa canción. Quizá alguna canción que escribiste pudo ayudar a una persona deprimida y hacerle olvidar su miseria por un momento.


Todo esto, es por supuesto una recompensa por sí misma, pero un requisito para que existan estas canciones es que los autores puedan darse el lujo de dedicarse por completo a cultivar su talento.


Escribo ésto para tratar de ver las cosas desde otro ángulo: desde adentro. Estoy perfectamente consciente de que yo, soy el menos indicado para hablar por los "pobres compositores", aquellos cuya vasta mayoría no tienen la mínima seguridad finaciera para vivir decentemente.


Sin embargo, me pone de mal humor el saber la falsedad de aquellas personas que no dan la cara y sólo atacan a la industria del "derecho intelectual" siendo que son ellos lo que se se enriquecen.


Estas personas, los compositores que están "Bajo Ataque (under attack)" son gente de carne y hueso que son apasionados de su profesión. Cuando platico con colegas más jóvenes,me nace un tremendo sentimiento de compasión por ellos y comprendo su preocupación por el futuro inciertp. Algunos piensan que su trabajo está siendo degradado. Aquellos que están apoyando fuertemente el "download" de archivos dicen: "¿Por qué no hacen giras y cantan si quieren comer?" Este argumento muestra su total ignorancia, pues la mayoría de los compositores no son intérpretes. Son productores y compositores, punto.


Una cosa importante del proceso creativo es desechar lo que no sirve. El saber cuando una cosa es buena y se debe estar dispuesto a identificar y tirar lo que es malo o mediocre. Es un trabajo que te consume tiempo. Si no se dispone del tiempo para efectuar este proceso, o no se tiene dinero para llevarlo hasta el final, la calidad del trabajo no será buena. Se puede tener suerte en un momento pero de esta manera la calidad de los trabajos será más pobre cada vez. Recuerdo bien cuando Benny Andersson y yo, ya no tuvimos que vernos forzado a hacer giras y tocar ante audiencias que a veces ni estaban interesadas en nosotros antes de ABBA, lo hacíamos para poder pagar la renta y la diferencia que vino luego, el sentimiento de orgullo que teníamos por poder nombrarnos compositor/letrista por poder apoyarnos a nosotros mismos en esta carrera y poder desarrollar cada vez más nuestras habilidades y posibles talentos a nuestro propio ritmo.


Tener una generación acostumbrada a "free downloads" y querer ahora enseñarles a respetar el derecho de autor, son cosas que se están poniendo difíciles.. pero tienen que hacerse.

Hace algunos años, descubrí que la música que mi hija más jóven escuchaba era bajada gratuitamente de Napster y que ella no sabía que lo que hacía estaba mal. No fue fácil el explicárselo a ella, pero ahora ella paga por la música que baja.

Debe ser posible el poder diseñar algún sistema que proteja el derecho autor en el internet,sin tener que depender de que se vigile todo el tiempo el proceso y poder así respetar la integridad autoral. El gobierno del Reino Unido está poniendo su esfuerzo para resolver esta situación y merece todo nuestro apoyo por tener la valentía de encarar el problema. Debemos eocntrar la forma de asegurar el futuro de la música y rescatarla de la piratería.

Me encantan las aplicaciones nuevas que han surgido como el Spotify — el mejor servicio que hay y viene de Suecia- pero no nos engañemos pensando que es lo único que resolverá el problema en el futuro. Los proveedores de Internet y compañías de tecnologías nuevas pueden y deberían tomar acciones para detener la piratería.

No me toca a mí decir como terminará todo, sólo me queda soportar y ser testigo vivo al igual que los demás compositores del mundo. Las canciones que aman bien pudieron ser creadas en un instante, pero la mayoría de las veces son el resultados de un arduo trabajo, aplicación de talento e incluso horas de tocar guitarra y teclados.
Pero ya en serio: "Quién puede vivir sin ella (Who can live without it ) ?...

Esta frase es parte de la letra del mini-musical, La chica con el cabello dorado (The Girl with the Golden Hair). El personaje que la interpretaba es alegre y celebra el que se le otorgó cierto talento, y la gente se detiene y escucha cuando ella canta.

El sentido de esta letra deve entenderse en un nivel de más altura, más poético, estas palabras pueden decirse para compartir el sentimiento de gratitud porque la música existe, pero ya en la realidad, aún me pregunto, cómo le harán los compositores y artistas del futuro para poder apoyar su creatividad en esta era de "todo es gratis".

Björn Ulvaeus co-escribió 10 hits No 1 en el Reino Unido. Su álbumde éxitos Abba Gold ha vendidomás de 28 millones de copias mundialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario